¿TIC + Niños? Sí, pero padres responsables también

admin Viernes, 1 febrero 2013 0
¿TIC + Niños? Sí, pero padres responsables también

Publicado en Fundación GSR

Hace años, se decía que los niños venían con un pan debajo del brazo; hoy en día, los tiempos han cambiado y vienen con ordenadores, teléfonos móviles o tabletas digitales. Y si no las traen de serie, ya se las damos nosotros.

Si bien es cierto que los más pequeños parecen tener una habilidad innata para manejar las nuevas tecnologías de forma sencilla y adquirir práctica con las herramientas en tiempo récord, los padres y tutores también tenemos una responsabilidad en ello.

A los niños les encantan estos artilugios tecnológicos, se divierten y disfrutan; por esta razón, las nuevas tecnologías van ganando terreno a otros juegos de mesa, muñecos o artículos deportivos, que eran habituales en las peticiones realizadas en fechas como navidades, cumpleaños o comuniones. No hay nada de malo en que los niños manejen estos aparatos, se diviertan y también aprendan, pero a la hora de regalárselos nos deberíamos hacer preguntas como estas: ¿El dispositivo o herramienta es adecuado para su edad?, ¿qué uso va hacer del mismo?, ¿tiene ya otras herramientas TIC que puedan realizar las mismas funciones?

Es habitual que muchos padres compren sin más estos dispositivos a sus hijos, impulsados, a veces, por razones como que el resto de amigos del grupo ya los tienen o con el único fin de darles lo mejor. Pero, aunque sea el último adelanto tecnológico del mercado, tenemos que pensar que puede que no sea el mejor para el niño.
Lo que sí está claro es que independientemente del tipo de herramientas TIC que utilicen los niños, es indispensable enseñarles un uso adecuado de las mismas.

La función de padres y tutores no finaliza cuando compran a sus hijos estos aparatos electrónicos. De hecho, su labor no ha hecho más que empezar. Muestra de esta realidad es este artículo que se hace eco de la noticia de una madre que regaló a su hijo de 13 años un Iphone, pero siempre que aceptara un listado de 18 condiciones.

Estas normas estaban basadas en el logro por parte de su hijo de un uso adecuado del dispositivo, siendo responsable y aprendiendo unas reglas básicas de respeto hacia los demás.

Esto no quiere decir que nos tengamos que poner todos manos a la obra para crear listas y más listas de normas para los niños, pero sí entender que nuestra labor, al igual que sucede en el resto de enseñanzas, es conseguir que logren la adquisición de unos valores, respeto y responsabilidad, pues ya lo decía Rousseau:

Un buen padre vale por cien maestros

Rocío Sánchez Fraile, Orientadora Tecnológica del CITA

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